Noticias Recientes

jueves, marzo 02, 2006

Hoy declararía el presunto jefe de la banda del robo al banco

El presunto jefe operativo de la banda que asaltó la sucursal Acassuso del Banco Río, será llevado hoy para declarar ante los fiscales del caso. Se trata de Mario Luis Vitete Sellanes, apodado “Marito" o El Uruguayo”, quien fue arrestado ayer en Aeroparque cuando arribaba en un vuelo desde Montevideo. Por su parte, el fiscal Julio Novo aseguró esta mañana que existen elementos "contundentes" que implican al detenido en el golpe.

Asimismo, Novo destacó la tarea de los investigadores. "El trabajo de inteligencia y policial fue importante. También el trabajo de los fiscales ha sido muy coordinado", manifestó el funcionario en Radio Mitre. Sin dar mayores precisiones, indicó que hay "elementos contundentes" que involucran a Marito en el hecho, quien regresó a Buenos Aires a pesar de saber que lo buscaban y podía quedar detenido.

El cuarto detenido en el caso alcanzó a decir a la prensa que se “vino a entregar” cuando fue esposado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en Aeroparque. Llegó al país en el vuelo 1203 de Aerolíneas Argentinas desde Montevideo y mostró su cédula uruguaya, que tenía su verdadero nombre y un número del documento distinto al correcto.

"Soy inocente, no tengo nada que ver", dijo "Marito" a los gritos al periodismo que cubría su traslado hacia la sede de la DDI en San Isidro. Según los investigadores, Vittete Sellanes fue el hombre que estaba vestido con traje gris en el momento del robo al banco y que actuó como jefe de la banda que tomó a los rehenes y concretó el saqueo de 145 cajas de seguridad el 13 de enero pasado.

Algunas fuentes especularon con que "se vio cercado y prefirió mil veces que lo detengan en la Argentina y no en Uruguay, porque acá su fama en las cárceles lo hace respetado". Otros, sin vueltas, hablaban por lo bajo de "un llamado, un acuerdo previo, un pacto", supuestamente para garantizarse posteriores beneficios.
Su prontuario comenzó en 1987, cuando Vitete Sellannes ya andaba por los 30 años según el Servicio Penitenciario Federal. Durante los últimos 20 años, construyó un perfil coherente dentro y fuera de los penales. Era un veterano, conocido en la cárcel por ser líder entre los presos. En el 2001, por ejemplo, denunció que la comida del Complejo Penitenciario Nº 1 de Ezeiza estaba en mal estado, lo que motivó una causa en la justicia de Lomas de Zamora.

En 1997 sus condenas se le dieron por cumplidas. Sin embargo, Vitete Sellannes no se fue en libertad: desde 1988 el juzgado federal 6 de Capital tenía un pedido de extradición de la Justicia uruguaya.


 
ecoestadistica.com