Noticias Recientes

viernes, febrero 24, 2006

Filipinas: frustran un golpe y declaran el estado de emergencia

El ejecutivo impuso el alerta en todo el país para afrontar los movimientos desestabilizadores contra su gobierno - Dos altos mandos militares y un director de la policía fueron arrestados por conspirar contra la presidenta.





La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, declaró hoy el estado de emergencia en el país después de que esta madrugada fueran arrestados dos altos mandos militares y un director de la policía que estarían implicados en una conspiración para dar un golpe de Estado.

La mandataria leyó en tagalo ante las cámaras de la televisión nacional el decreto por el que se establece el estado de emergencia nacional en todo el territorio de Filipinas para afrontar los movimientos desestabilizadores contra su gobierno.

"En los meses pasados elementos de la oposición política han conspirado con elementos autoritarios de la extrema izquierda y de la extrema derecha (...) para derribar el gobierno legalmente
elegido en mayo del 2004", dice el texto de la declaración.

"Estos conspiradores han tratado repetidamente de derribar la Presidencia (y) las demandas de estos elementos han sido aumentadas imprudentemente por segmentos de los medios de comunicación", indicó
la mandataria.

Macapagal Arroyo señaló que esta situación creaba inestabilidad y dañaba a la economía nacional.

"Las actividades descritas, sus consecuencias, ramificaciones y efectos colaterales constituyen un peligro claro y actual a la seguridad e integridad del Estado de Filipinas y al pueblo filipino", indicó la presidenta.

El estado de emergencia dota a los cuerpos de seguridad de Filipinas poderes especiales para practicar arrestos sin necesidad de una orden judicial previa y para prohibir reuniones públicas, entre otras cosas.

La decisión de decretar el estado de emergencia se tomó después de que las Fuerzas Armadas abortaran una conspiración para derribar a Macapagal Arroyo.

El jefe de las Fuerzas Armadas, el general Generoso Senga, confirmó hoy que habían puesto bajo arresto al general de brigada Danilo Sim y que interrogaban al coronel Ariel Querubin por su presunta relación con la intentona golpista.

El director de la policía Marcelino Franco también está siendo interrogado por las mismas razones.

"No se trata de un golpe de Estado, sino de un intento de retirar el apoyo a (Macapagal) Arroyo", precisó Senga.

"Hemos reducido el peligro, pero no podemos decir que han sido detenidos los golpistas", añadió Senga.



 
ecoestadistica.com