Noticias Recientes

domingo, marzo 05, 2006

El gobierno de Evo Morales dice que tomará el control de las privatizadas

(EFE) - El Estado boliviano planea asumir el control de las empresas que fueron privatizadas parcialmente en la década pasada comprando acciones a las multinacionales, afirmó hoy el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.

El funcionario señaló que esa fue una de las medidas perfiladas en el plan económico gubernamental que fue analizada hoy por el presidente Evo Morales y su Consejo de Ministros, en un seminario.

Según Villegas, el Estado logrará tener el 51 por ciento de las acciones de esas firmas, conocidas en Bolivia como "capitalizadas", sumando la participación estatal a la que poseen socios menores y comprando acciones de las multinacionales que ahora las gestionan.

"Quisiéramos comprar. Si no quieren (vender) vamos a tomar decisiones de otra naturaleza para que el Estado boliviano ejercite su derecho de propiedad en el 51 por ciento", dijo Villegas.

La intención del Estado es "contar con una capacidad para tomar decisiones en cada una de las empresas en sus diferentes aspectos de inversión, impuestos y salarios", agregó.

Las diez empresas "capitalizadas", que actúan en los sectores petrolero, ferroviario, eléctrico, de telecomunicaciones y aviación surgieron de un plan de privatización parcial aplicado en el primer mandato del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997).

Las multinacionales tienen en esas firmas el control del 50 por ciento y el resto está dividido entre las acciones que gestionan dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en nombre del Estado y en las participaciones de otros socios menores.

En ese porcentaje, el grupo British Petroleum (BP) participa en la petrolera Chaco, y un consorcio formado por Shell y Enron en la transportadora de hidrocarburos Transredes.

En el sector eléctrico, la empresa Inversiones Duke es socia en Corani; Guaracachi American en Guaracachi, y Bolivian Generation Group en Valle Hermoso.

La Telecom italiana tiene un 50 por ciento de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

Las otras firmas privatizadas parcialmente en las que el Estado pretende tener una mayoría son las ferroviarias Andina y Oriental.

El ministro Villegas sostuvo que en el caso del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) la actuación del Estado puede ser diferente y dependerá de los resultados que arroje el proceso de intervención temporal iniciado por el Gobierno en la compañía el mes pasado.


 
ecoestadistica.com