Noticias Recientes

domingo, octubre 08, 2006

Rossi criticó que la Iglesia participe "como opción electoral"

Lamentó que en Misiones la institución esté avanzando hacia la política.

El jefe de la bancada de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, cuestionó que la Iglesia participe en política porque sería "parcializar su visión universal", aunque aclaró que no se la considera como oposición a la gestión de Néstor Kirchner.

"Si la Iglesia participa en una opción electoral, como en el caso de Misiones, pierde uno de sus principales preceptos que es ser universal y ecuménica", dijo Rossi.

En ese marco, se preguntó si los votantes misioneros que no lo hagan por el ex obispo de Puerto Iguazú, Joaquín Piña "¿dejan de ser católicos?". "Yo soy católico y creo que cuando la Iglesia adopta esta actitud comete un error porque nos distancia", agregó.

Al ser consultado sobre si sectores de la Iglesia avanzan sobre la política", Rossi indicó que "pareciera que sí y no queremos que eso suceda" porque "situaciones de este tipo le hace perder uno de los valores más trascendentes que es su ecumenismo o universalismo".

Reiteró además el descontento con el vocero del cardenal Jorge Bergoglio, Guillermo Marcó, por su "expresión muy descalificatoria" formulada por el sacerdote hacia el presidente y en ese sentido, remarcó que se debe tener "mayor cuidado al momento de elegir la voz de la principal jerarquía de la Iglesia en la Argentina".

La cúpula de la Iglesia consideró que los dichos de Marcó fueron "a título personal" y al respecto trascendió que el vocero le habría presentado la renuncia a Bergoglio, quien no se la habría aceptado.

No obstante, Rossi dijo no creer que se produzca una crisis entre la Iglesia y el gobierno, si bien sostuvo que "declaraciones de estas características (las de Marcó) a nosotros nos lesionan la relación institucional". El diputado indicó además que el gobierno mantendrá su postura en relación a la disputa que mantiene en Misiones el oficialismo, que respalda la reelección del gobernador Carlos Rovira, y el ex obispo Joaquín Piña de Puerto Iguazú que como candidato a convencional constituyente encabeza un frente contrario al mandatario provincial.

"El Presidente está fijando claramente cuál es la posición política de nosotros y como principal espacio político seguimos manteniendo esa postura", afirmó. En tanto, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Eduardo García, dijo este mediodía que las diferencias entre el gobierno y la Iglesia "están basadas en hipótesis, en supuestos".

"Nos estamos manejando desde los supuestos", sostuvo García y aclaró que "no ha habido manifestaciones concretas", relativizando la idea de un enfrentamiento. "Es necesaria una unión en los distintos ámbitos de la sociedad, que implica incorporar a aquellos que piensan distinto", declaró a radio Nacional.

"Nos hace mucho mal a los argentinos acentuar las diferencias, descontextualizar las palabras, y buscar dobles intenciones", dijo García, pero aclaró que no lo dice "por alguien en especial". El clérigo también se refirió a la actuación de la Iglesia durante la última dictadura militar. Dijo que "hay mucha fantasía sobre ello", y explicó que "la Iglesia ha denunciado mucho durante esa época, incluso salió un libro sobre su actuación".


 
ecoestadistica.com