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jueves, abril 13, 2006

Transportistas uruguayos no viajarían más a Argentina

Las empresas de transporte de larga distancias uruguayas amenazaron hoy con suspender los servicios de ómnibus hacia la Argentina después de Semana Santa, ante la continuidad de los cortes de rutas y pasos fronterizos generado por el conflicto de las papeleras.

Así lo anunció el gerente general de la Compañía Oriental de Transporte SA (COT), Guillermo Mateos, quien adujo que los cortes efectuados en Entre Ríos hizo que se incrementaran los costos para las empresas del transportes de pasajeros.

Por su parte, el ministro de Transporte del Uruguay, Víctor Rossi, admitió esta mañana que su gobierno "no puede exigir" a una empresa de transporte que cumpla "cuando está perdiendo dinero", al referirse a la decisión empresaria .

"Las empresas tienen autorización para recorrer determinado recorrido y si el camino está cerrado no es culpa de las empresas", afirmó el Rossi a radio Carve de Montevideo, según publicó el portal del diario El Observador.

La amenaza de las empresas de pasajeros se suma a las quejas planteadas por el transporte de carga por los cortes que se vienen realizando desde hace meses en las localidades entrerrianas de Gualeguaychú y Colón por parte de los pobladores que rechazan la instalación de dos plantas productoras de pasta celulósica en la uruguaya Fray Bentos.

Rossi, en tanto, remarcó que "el gobierno no puede exigirle a una empresa que cumpla con un servicio cuando está perdiendo dinero y con la incertidumbre de no poder saber si van a terminar el recorrido".

El empresario Mateos, por su lado, señaló que las empresas de transporte de pasajeros hicieron un "terrible esfuerzo" por continuar con todos los servicios mientras los gobiernos de Argentina y Uruguay trabajaban en una solución al conflicto por la instalación de las papeleras, pero "ahora resulta imposible continuar".

"Ir a Buenos Aires por Salto insume recorrer cerca de 1.040 kilómetros, cuando nuestro recorrido habitual es de 600. Es imposible afrontar nuestros costos, que son proporcionales a la distancia; tenemos un incremento del orden del 60 por ciento", explicó en declaraciones reproducidas por el portal del diario uruguayo El Espectador.

El titular de la COT sostuvo que "no solo tenemos que afrontar costos por 1.040 kilómetros, cuando cobramos una tarifa asociada a los 600 -que no se puede variar- sino que está devaluada la calidad del producto que ofrecemos" porque "una cosa es viajar a Buenos Aires en ocho horas y otra hacer un recorrido de 14", afirmó.

En ese sentido, Mateos dijo que podrían hacer gestiones para aumentar el precio del pasaje, pero, al existir medios alternativos para viajar a Buenos Aires, el nuevo precio de los pasajes no reflejaría la realidad que tienen que afrontar las empresas.

Finalmente, el empresario dijo que aún no evaluó iniciar acciones judiciales en Argentina, pero no lo descartó en caso que no se pueda viajar "nunca más" al país.

Pese a los reiterados anuncios, los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, nunca lograron reunirse para tratar el tema papeleras, después del encuentro que tuvieron en Chile durante la asunción de la nueva presidenta de ese país, Michelle Bachelet, a principios de marzo.
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