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miércoles, abril 05, 2006

Camioneros: Empresarios defienden acuerdo salarial alcanzado con el gremio

"El acuerdo implica un aumento del 10 por ciento a partir de
abril, otro 9 por ciento en julio y quedan fuera de convenio los
260 pesos que se venían pagando", le ratificó Morales a Télam.

Morales participó de la rueda de prensa que ofreció en Casa de
Gobierno el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto con el
secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el titular de la CGT,
Hugo Moyano, para anunciar el acuerdo.

"La discusión llevó varios días, no fue un arreglo sencillo,
tanto para el sindicato como para la federación. Logramos un
acuerdo hasta el 31 de marzo de 2007, y esto da previsibilidad
porque ya tenemos pautas sobre los costos que vamos a tener en los
próximos 12 meses", dijo.

"Hemos realizado largas negociaciones con los gremios, y hemos
entendido la necesidad de recomponer los salarios de los
trabajadores para que sigan en línea con la política que ha
trazado el Gobierno nacional", consideró.

Morales, a diferencia de Rubén Agugliaro, de la Cámara
Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC), que daba por
acordado la incorporación de "40 pesos de los 260 no remunerativos
al salario básico a partir de octubre próximo", dijo que "ese es
uno de los puntos en discusión".

"Había que destrabar este conflicto que estaba trayendo muchos
problemas al ciudadano común, que iba al cajero y no podía obtener
dinero para sus necesidades, o en el caso de la basura cuya
acumulación puede afectar la salud de la población" dijo
Agugliaro.

Los trabajadores del sindicato de camioneros que lidera Pablo
Moyano reclamaban un aumento de 28 por ciento sobre el básico, más
la incorporación de los 260 pesos no remunerativos, y condiciones
de trabajo que, según Agugliaro, "no podían aplicarse bajo ningún
concepto".

Esta tarde las entidades empresarias y el sindicato de
camioneros firmarán el acuerdo en el Ministerio de Trabajo "y
todos y cada uno de los puntos que se hayan acordado".

La previsibilidad que da este acuerdo salarial permitirá a los
empresarios "hacer inversiones en camiones, en infraestructura y
eso generara más fuentes de trabajo, no sólo en el sector sino
también en la industria automotriz", aseguró Morales.

La venta histórica de camiones era de 4.000 unidades por año;
en 2004 se vendieron 6.000; en 2005, 8.000, y la previsión para
este año es de 10.500 para renovar una flota cuya antigüedad ronda
los 18 años promedio.

Sobre un parque de 340 mil unidades de autotransporte de
carga, unos 300 mil pertenecen a las 45 cámaras afiliadas a
FADEAC, indicó Morales, quien aclaró que están incluidos el
transporte de caudales, correo, recolección de residuos,
combustibles, cereales, logística y larga distancia.

El dirigente empresario informó que presentaron al presidente
Néstor Kirchner un proyecto de financiación para renovar la flota,
quien "lo consideró bueno e instruyó al secretario de Transporte
para que en no más de 60 días quede elaborado".

El presidente se comprometió a dar "todo el apoyo oficial con
las entidades creditica tanto el Banco Nación como el BICE
arbitren los instrumentos necesarios para que el plan tenga éxito.
Con financiación podrían renovarse hasta 14 mil unidades de carga
por año", concluyó.


 
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