Noticias Recientes

martes, marzo 28, 2006

La CGT le reclamó a Kirchner un salario mínimo de 850 pesos

El presidente Néstor Kirchner recibió ayer el pedido del titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, para que se ponga fecha oficialmente a la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Por su parte, Kirchner le solicitó al jefe de la central obrera que "interceda" ante los líderes de los gremios de transporte público y de pilotos y técnicos de Aerolíneas Argentinas para descomprimir el conflicto que amenaza con paros en los servicios, revelaron fuentes oficiales.

El presidente y Moyano mantuvieron ayer por por la mañana, fuera de agenda, una extensa reunión de casi dos horas en la Casa Rosada, de la que también participó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se informó en la sede gubernamental.

El reclamo central que llevó el jefe de la CGT a la Casa de Gobierno fue la pronta convocatoria al Consejo del Salario Mínimo que la cúpula sindical pretende subir de los 630 pesos actuales a 850 pesos, en sintonía con el costo de la canasta básica de alimentos.

El jefe de Estado habría confirmado su voluntad de realizar la convocatoria en un plazo breve y desde el sector sindical se confía que el anuncio del gobierno se concrete antes de la reunión del Comité Central Confederal del 6 de abril.

Allegados al secretario general de la CGT confiaron que un "gesto" de esta magnitud ayudaría a descomprimir la presión interna que tiene Moyano sobre todo de los denominados "gordos" y sectores más duros con relación al Poder Ejecutivo.

En la conducción de la CGT, en tanto, reconoce como un avance de los reclamos de mejoras salariales con la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las ganancias y el incremento del seguro de desempleo.

Siguen pidiendo un aumento de las asignaciones familiares y de las jubilaciones y de salarios para empleados públicos.


Favor con favor se paga
Según informaron fuentes del sector los conflictos latentes en el área del transporte públicos de pasajeros y en Aerolíneas Argentinas también formaron parte del temario de la audiencia.

Kirchner pidió a Moyano que lo ayude en la negociación con los líderes sindicales para evitar que se profundice el conflicto especialmente con vistas a la Semana Santa, ante la amenaza de que haya paro de micros de corta y larga distancia.

La protesta de pilotos y técnicos de Aerolíneas Argentinas también es un tema que preocupa al gobierno y por eso el jefe de Estado también solicitó a Moyano que interceda ante los representantes gremiales.

Por último, la situación del incremento de sueldos para el sector de camioneros donde ya está abierta una paritaria fue conversado en el encuentro.

El sindicato, de donde surgió el propio Moyano y que conduce su hijo Pablo, pide un 30 por ciento de aumento y el gobierno quiere que no exceda la mitad de ese monto porque el sector es siempre visto como una suerte de espejo para los reclamos de otros sindicatos.

El titular de la CGT le respondió al gobierno -de acuerdo a lo indicaron por los voceros- sobre la dificultad de modificar ese porcentaje porque es el que reclaman las bases.




 
ecoestadistica.com