Noticias Recientes

domingo, marzo 26, 2006

Elecciones clave para el futuro de Ucrania

Luego de la Revolución Naranja, la ex primer ministra Yulia Timoshenko busca recuperar el poder.



Se enfrenta al candidato oficialista del presidente Victor Yuschenko, su ex aliado, y al ex jefe de Gobierno Viktor Yanukovich.

La ex primer ministra Yulia Timoshenko intenta volver al poder tras la Revolución Naranja encabezada por el actual presidente, Víctor Yushchenko. Para eso deberá derrotar al candidato oficialista en las elecciones legislativas que se realizan hoy en su país.

Al menos 37 millones de ucranianos están habilitados para elegir a los 450 diputados de la Rada Suprema, el parlamento unicameral del Ucrania, y a nuevos representantes en las alcaldías de las principales ciudades. Según las primeras informaciones, la participación de la ciudadanía es muy alta durante la mañana y no se registraron incidentes graves.

De acuerdo con las encuestas, las elecciones podrían significar una derrota para Yushchenko y su partido Nuestra Ucrania, que tiene un 18% de apoyo, tras su pelea con la ex primera ministra Yulia Timoshenko (19%), quien se presenta por fuera del oficialismo.

No obstante, el mandatario dijo hoy, después de votar, que su partido va a ganar. “El gobierno ucraniano ha hecho todo lo que estaba en su mano para hacer posible unos comicios libres y democráticos”, dijo Yushchenko, acompañado por toda su familia.

Las divisiones y el desgaste de los "anaranjados" por la crisis del gas con Rusia aumentaron las posibilidades del opositor “Partido de las Regiones”, del ex jefe de gobierno y ex candidato presidencial Viktor Yanukovich, que cuenta con un 37% de apoyo según los sondeos y está en inmejorable posición para conseguir la primera minoría en el parlamento de Kiev.

El escenario actual ucraniano es complejo, como la realidad de ese país de 48 millones de habitantes partido ideológica y productivamente al medio, tironeado entre un posible acercamiento a Europa o el refuerzo de los históricos lazos políticos y económicos con Rusia.


 
ecoestadistica.com