Noticias Recientes

martes, marzo 14, 2006

Israel desata la tensión al invadir una cárcel palestina

El presidente del gobierno palestino, Mahmud Abbas, culpó a Estados Unidos y al Reino Unido por el ataque israelí a cárcel de Jericó, en el norte de Cisjordania, y exigió a Israel que retire sus fuerzas, que mantenían rodeado el lugar y pedían con altavoces la entrega de seis activistas palestinos presos en el edificio.

Observadores británicos y estadounidenses que monitoreaban el centro de detención abandondaron el lugar esta madrugada entre quejas de que las autoridades carcelarias no mostraban suficiente preocupación por su seguridad.

El asalto a la prisión desató violentas protestas en la ciudad de Gaza, donde manifestantes palestinos, al grito de “muerte a los estadounidenses” y “muerte a los británicos”, atacaron edificios relacionados con Estados Unidos y el Reino Unido.

Las oficinas del Consejo Británico fueron destruidas y saqueadas y la sede de la Unión Europea (UE) fue atacada y parcialmente incendiada, dijeron fuentes de seguridad y testigos.

Además, militantes palestinos secuestraron a un empleado suizo de la Cruz Roja, dijo la vocera de la organización humanitaria, María del Pilar Vanegas, quien identificó al colega raptado como Julien Grosclaude.

La agencia de noticias ANSA dijo que un operador de la televisión coreana, una periodista francesa y otro británico fueron secuestrados también en Gaza por militantes armados.

El ataque a la cárcel, donde están presos los autores del asesinato del ministro de Turismo israelí, Rehavam Zeevi, en 2001, constituye la incursión israelí de más alto perfil en los últimos meses, llega dos semanas antes de las elecciones en Israel y genera un clima de fuerte tensión en la región.

El objetivo central de la operación es el principal acusado por el crimen de Zeevi, el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat, quien está preso en el lugar desde hace cuatro años.

Pero luego de que el grupo radical Hamas ganó las elecciones palestinas de enero pasado -en las que Saadat fue electo diputado-, dirigentes del movimiento islamista dijeron que planeaban otorgarle la libertad.

Varias horas después del inicio de la operación, los primeros prisioneros palestinos aparecieron ante las tropas vestidos sólo en calzoncillos, tras haber recibido orden de quitarse la ropa. El principal hombre requerido por Israel no estaba entre ellos, dijeron fuentes carcelarias.

Las tropas israelíes entraron en Jericó antes de la madrugada y rodearon la prisión. Una excavadora abrió un agujero en la pared a través del cual ingresaron vehículos blindados israelíes.

Las fuerzas israelíes se enfrentaron a tiros con los guardias carcelarios y al menos y agente y un prisionero palestinos murieron en el intercambio de disparos.


 
ecoestadistica.com