Noticias Recientes

domingo, marzo 12, 2006

El fiscal pide que se acelere la ejecución de Saddam Hussein

En caso de ser encontrado culpable y condenado a muerte, la ejecución debería realizarse en los siguientes 30 días a su ratificación por la Corte de Apelación.





El fiscal del Alto Tribunal iraquí que juzga al ex dictador Saddam Hussein y a siete de sus colaboradores hizo alarde, este domingo, de su deseo de ver ejecutado lo antes posible a los acusados, si son condenados a muerte, mientras que la violencia casi diaria en Irak se cobró 14 vidas.

Coincidiendo con la reanudación de la decimoquinta audiencia del proceso, Jaafar Al-Mussaui afirmó que si los acusados son condenados a muerte por la matanza de Dujail, serán ejecutados sin esperar a otros procesos en los que pueden estar implicados.

"Si el Alto Tribunal Penal pronuncia la pena capital contra los acusados en el caso de Dujail, la ley es clara, habrá que ejecutar la sentencia en los 30 días siguientes a su ratificación por la Corte de Apelación del Tribunal", señaló en una entrevista concedida a la televisión oficial Al-Iraqiya.

Al-Mussaui no especificó cuánto tiempo puede pasar entre la sentencia del Alto Tribunal que actualmente juzga a los acusados en Bagdad y el resultado de la apelación de la misma.

"Sobre los otros juicios (en los que los reos figuran como acusados), el tribunal juzgará a los encausados que aún vivan, porque aquellos que sean ejecutados no podrán seguir" bajo causa judicial, especificó.

El ex presidente iraquí y sus colaboradores están acusados de la matanza de 148 aldeanos chiítas de Dujail, al norte de Bagdad, ejecutados en 1982, en represalia por un fallido intento de atentado contra la caravana del ex presidente iraquí, perpetrado meses antes en ese lugar.

Los ocho inculpados pueden ser condenados a muerte en caso de ser declarados culpables. Ellos, por su parte, se han declarado siempre no culpables.

Saddam Hussein también figura como acusado en otras causas, como el bombardeo con gases letales contra los kurdos de la localidad de Halabja y la represión contra la insurrección chiíta de 1991.

Por el momento, este domingo, los encausados volvieron a sentarse en el banquillo a partir de las 12.40 locales (9.40 GMT), según constató un periodista de la AFP.

Todos presentes
Todos los abogados tanto iraquíes como extranjeros de la defensa estaban presentes en la audiencia, incluidos el libanés Bochra Al-Jalil, el estadounidense Ramsey Clark, el jordano Issam Ghazzaui y el qatarí Nagib Al-Nuaimi.

El abogado iraquí de Saddam Hussein, Jalil Al-Dulaimi, también se hizo presente, tras haber boicoteado la anterior sesión.

Al-Mussaui explicó que, en la audiencia, uno por uno, los acusados, en presencia de sus abogados, expondrán ante el tribunal sus respectivas versiones sobre lo ocurrido en Dujail.

Durante la 14a. audiencia, celebrada el 1° de marzo, el ex dictador provocó sorpresa generalizada, al afirmar que él ordenó el juicio de los ejecutados por un tribunal de excepción, así como la destrucción de sus huertos.

Trece muertos y 28 heridos
Trece personas murieron y otras 28 resultaron heridas en varios ataques perpetrados este domingo en Bagdad y en otras localidades de Irak, informó una fuente del Ministerio del Interior y la Policía.

Seis civiles murieron y otros 13 resultaron heridos en la explosión de una bomba, hecho sucedido a la hora 10 local (7 GMT) contra un convoy estadounidense, cerca de la mezquita de Um Al-Tubul, situada en la carretera del aeropuerto, al oeste de Bagdad.

La caída de un cohete en una casa del barrio de Allaui, en el centro de la capital iraquí, mató a dos personas e hirió a otras seis, mientras que otro proyectil causó otros dos heridos en Jamlila (este).

Tres civiles a bordo de un vehículo murieron por el tiroteo de un grupo de hombres no identificados en la sureña localidad de Bayaa.

Además, cinco soldados resultaron heridos en el estallido de un artefacto explosivo en Mustansariya, en el centro de la ciudad.


 
ecoestadistica.com