Noticias Recientes

domingo, marzo 12, 2006

Los préstamos hipotecarios volvieron a mostrar otro fuerte repunte

Los préstamos en pesos al sector privado registraron una variación mensual de $900 millones (1,9%). Si bien el crecimiento continúa siendo generalizado tanto en las líneas comerciales y de consumo como en las financiaciones con garantía real de más largo plazo, se pudo apreciar una reducción del ritmo de crecimiento de los préstamos al consumo, indicó el Informe Monetario Mensual del Banco Central de la República Argentina.

Según el trabajo de la entidad que comanda Martín Redrado, en febrero los préstamos de consumo se incrementaron $520 millones (3,9%), lo cual implica una desaceleración de su tasa de crecimiento; había crecido 6,4% por mes en promedio en los últimos 6 meses.

Los préstamos personales crecieron $430 millones mientras que las financiaciones con tarjeta de crédito se incrementaron apenas $90 millones, lo que respondió, en parte, a la finalización de las promociones de compras en cuotas sin interés que había estado en vigencia hasta enero.

Los préstamos comerciales se incrementaron $210 millones (0,9%) en promedio durante el mes. Dicho aumento estuvo liderado por el comportamiento de los adelantos que, tras haber descendido en enero debido a factores estacionales, se incrementaron $180 millones (2,2%) durante febrero.

Vale la pena mencionar que el aumento resulta significativamente mayor entre fines de mes. Respecto al 31 de enero los adelantos se incrementaron $910 millones, y gran parte de dicho aumento se concentró en los últimos días de febrero. Este aumento estaría originado, en parte, por las mayores demandas de fondos por parte de algunas empresas del sector petrolero. De esta forma, los adelantos finalizaron el mes con un valor $510 millones superior a su promedio mensual, dejando un importante “arrastre estadístico” para marzo.

Por su parte, favorecidas por el buen desempeño de las ventas de maquinaria agrícola y de automotores, las financiaciones con garantía prendaria continuaron mostrando un firme ritmo de crecimiento, y registraron en febrero un nuevo incremento de $100 millones (4%).

En el caso de los préstamos hipotecarios, por noveno mes consecutivo, las nuevas financiaciones superaron en monto a las amortizaciones y precancelaciones por lo que mostraron un nuevo incremento, en esta oportunidad de $80 millones.

En el caso de los préstamos en moneda extranjera, estos se incrementaron levemente durante el mes (u$s49 millones, 2%), aumento que respondió principalmente al comportamiento de los documentos (vinculados a las operaciones de financiación de exportaciones) y, en menor medida, a las financiaciones con tarjeta de crédito.

Durante febrero el BCRA continúo realizando cambios normativos en el marco de la política adoptada tendiente a favorecer el incremento del crédito a largo plazo y la inversión, elementos necesarios para el desarrollo de la actividad productiva. En este sentido, en febrero el BCRA ha ampliado el uso de los fideicomisos de garantía a emprendimientos con destino tanto industrial como comercial (antes limitados a proyectos destinados a la construcción de viviendas).

Adicionalmente el BCRA decidió excluir del cálculo de los activos inmovilizados a las garantías que las entidades financieras constituyan para efectuar importaciones de bienes de capital enmarcados en convenios de ALADI.

Estas medidas se suman a otras tomadas recientemente, como haber admitido la aplicación de recursos provenientes de depósitos en moneda extranjera al financiamiento a la importación de bienes de capital y haber aceptado el diferimiento de las pérdidas ocasionadas por amparos por un importe equivalente a los nuevos préstamos a largo plazo que se otorguen a clientes de la cartera comercial. Para los meses próximos se espera que estas medidas contribuyan al crecimiento del crédito al sector productivo, favoreciendo la inversión.

Otros ítems
Los medios de pago (M2) presentaron en febrero una caída de 1.120 millones de pesos, un 1,1 por ciento, en comparación con el mes anterior, comunicó el BCRA.

La autoridad monetaria central atribuyó esa caída "a la disminución del circulante en poder del público y de los depósitos transaccionales, en igual proporción".

En su informe, el Banco Central recordó que la institución está "profundizando el cambio en el sesgo de la política monetaria iniciado" en 2005 y señaló que, para ello, "fija como variable a monitorear para el cumplimiento de su programa monetario la evolución de los M2, en lugar de la Base Monetaria, y orienta sus decisiones para lograr una desaceleración del crecimiento interanual de la nueva variable" a lo largo de 2006.

La entidad que orienta Martín Redrado informó además que los M2 se mantuvieron durante febrero último "en línea con lo proyectado en el Programa Monetario 2006, ubicándose en 105.200 millones de pesos, cerca de la banda inferior establecida para el primer trimestre del año".

"En relación al mes anterior, el M2 presentó una caída de 1.120 millones de pesos, 1,1 por ciento, como consecuencia de una disminución del circulante en poder del público y de los depósitos transaccionales, en igual proporción. Por el contrario, los depósitos a plazo fijo aumentaron 1.010 millones de pesos, 2 por ciento", añadió el informe.

Entre otros puntos destacados en febrero, figuran en el Informe Monetario:
* Una vez recuperados los niveles de liquidez, las entidades financieras volvieron a aumentar sus tenencias de pases con el Banco Central y, además, continuaron cancelando sus deudas con esta institución. De esta forma, el sector financiero generó una contracción monetaria de 2.264 millones de pesos.

* Así, el sector financiero continuó siendo un factor de absorción monetaria, y junto con el efecto contractivo del sector público (1.237 millones de pesos), contribuyen a garantizar la prudencia monetaria.

* Durante febrero las tasas de interés de política (pases y LEBAC nominales) se mantuvieron en los mismos niveles que presentan desde diciembre. Una vez superada la iliquidez de fin de año, las principales tasas de interés del mercado evidenciaron una baja.
*La tasa de préstamos interfinancieros se ubicó en 5,35 por ciento, 1,8 p.p. por debajo de la del mes anterior.

* En términos reales, de acuerdo al Indice del Tipo de Cambio Real Multilateral, el peso se depreció, durante febrero, 1,7 por ciento respecto a la canasta de monedas de sus principales socios comerciales y acumula en los últimos 12 meses una depreciación del 2,7 por ciento.


 
ecoestadistica.com