Agosto abre el paraguas por ganancias
El ministro de Hacienda, Walter Agosto, anticipó que si el gobierno nacional decide impulsar una reforma del impuesto a las ganancias para aliviar la carga que el actual mínimo no imponible representa sobre los salarios, la provincia podría verse obligada a realizar ajustes para compensar la caída de recursos por la coparticipación de ese tributo.
Fuentes del Ministerio de Economía de la Nación admitieron que estudian un proyecto de modificación de Ganancias al Congreso. Como se trata de un tributo coparticipable, estos cambios tendrán impacto en los ingresos de las provincias.
Aunque no hay detalles formales del proyecto, el equipo de Hacienda de Santa Fe ya realizó un trabajo evaluando el efecto potencial de la medida, bajo distintos supuestos e incluso contemplando la posibilidad de una reforma fiscal más amplia. Las conclusiones se mantienen en reserva porque "sería adelantarse a los anuncios", explicó Agosto, quien de todos modos consideró que "en un presupuesto equilibrado como el elaborado para el año 2006, si cae la percepción de recursos habrá que hacer ajustes en el gasto".
En Feriagro 2006, donde se reunió con la ministra de Economía, Felisa Miceli, el ministro explicó a La Capital que pese a la buena performance de las cuentas fiscales en los últimos ejercicios, las previsiones para este año son más ajustadas. "La recaudación va a evolucionar bien pero no en los niveles de años anteriores, además hay que tener en cuenta que hay un factor precio en esos aumentos, que como contrapartida eleva las erogaciones que tiene que hacer el Estado", dijo.
Por el lado de los gastos, este año arranca con una serie de compromisos en materia de aumentos salariales, un incremento del déficit de la Caja de Jubilaciones y una erogación no prevista en el presupuesto, como la que tendrá que desembolsar para financiar la reestatización del servicio de agua potable.
Aumento a jubilados
Respecto de la política salarial, UPCN y ATE están evaluando por estas horas la propuesta elevada por el gobierno de Santa Fe, que se suma al acuerdo cerrado con los docentes. "Hay una dinámica salarial distinta desde hace un tiempo, que le impone al sector estatal ir respondiendo a las demandas de los gremios en la medida de las posibilidades financieras", dijo Agosto, quien explicó que "el peso de los recientes acuerdos con los empleados públicos en la cuentas oficiales es de alrededor de 450 millones de pesos".
"La política salarial está planteada sobre dos bases importantes: la primera es la posibilidad de seguir incorporando adicionales no remunerativos al sueldo básico, que era de una de las promesas que el gobernador había efectuado, y la otra es tratar de que complementariamente el empleado tenga un aumento de bolsillo adicional", señaló.
Si bien esta política de blanqueo redunda en un mayor ingreso para la Caja de Jubilaciones, el ministro aseguró que "también se incrementan las erogaciones por la lógica relación de estos aumentos con el sector pasivo". De hecho, dentro de un lapso de sesenta días el gobierno presentará una propuesta de recomposición de las jubilaciones provinciales.
Por estos días, una comisión de trabajo conformada por funcionarios de la provincia y de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) negocian un acuerdo de financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones. El año pasado la Nación aportó 90 millones de pesos para cubrir un rojo que llegó a 127 millones, y que este año superará los 140 millones. "Queremos que el Estado nacional cubra la totalidad del déficit y, a instancias de la ministra Miceli, se armó una mesa de trabajo con la Ansés que está trabajando a buen ritmo", indicó.
Aguas santafesinas
El otro frente relacionado con el gasto provincial pasa por la reestatización del servicio de agua potable y cloacas, luego de la salida de Suez y la creación de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa), que de movida implica el desembolso de 25 millones de pesos para constituir el capital. Se trata, explicó Agosto, de una erogación que "si bien se manejaba como hipótesis cuando se agudizó la crisis con el anterior concesionaria, no está prevista en el presupuesto pero ya estamos trabajando con el titular de la empresa, Juan Carlos Venesia, para diseñar un esquema de financiamiento, que combinará ahorros públicos con la toma de créditos".
El ministro de Hacienda ratificó que este año no habrá aumento de impuestos. "Es verdad que otras jurisdicciones los aumentaron, incluso saliéndose de los pactos fiscales que eliminaban los tributos sobre actividades productivas como el agro, pero la decisión política del gobernador es mejorar la recaudación a través de la ampliación de la base tributaria, sea por el ritmo de actividad económica, como por una fiscalización más eficiente", señaló.
En todo caso, consideró, "lo que se deje recaudar por mantener las alícuotas queda como resto fiscal para afrontar una hipotética situación de crisis en la que sea necesario subir impuestos".
Agosto recordó que este año se redujo al 1% la alícuota de las cargas sociales contempladas en la ley 5110 y "apuntamos a que el año próximo ese impuesto se elimine completamente".
Por otro lado, el ministro de Hacienda confirmó que a fin de mes se realizará la licitación para la reconversión informática de la API, luego de un proceso de mejoramiento de pliegos a través de consultas por Internet.
Se trata, dijo, de "la licitación más importante de la provincia", puntapié inicial de un "programa ambicioso de" reforma del organismo recaudador provincial, que demandará "capacitación de personal, más espacio edilicio y otras inversiones que seguramente excederá el resto de esta gestión".
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home