Noticias Recientes

sábado, marzo 11, 2006

Bachelet empezó su mandato con el respaldo de EEUU


Minutos antes de convertirse en presidenta de Chile, Michelle Bachelet se reunió el sábado con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Si bien no se conoció una versión de lo tratado en la reunión de 30 minutos, Rice dijo que Estados Unidos espera mantener con el gobierno de Bachelet las mismas "excelentes relaciones" que tuvo con el ex presidente Ricardo Lagos.

Rice también calificó la asunción de Bachelet como "un día fantástico para Chile".

En su primera actividad oficial y bajo un gran despliegue de seguridad, Rice se trasladó desde el hotel donde se hospedó hasta la sede presidencial.

"Vimos temas de la región, no problemas de la región", recalcó el canciller Ignacio Walker, que participó en el encuentro entre ambos mandatarios, según publica EFE.

"También se analizó entre otras cosas el papel que ha jugado en la OEA José Miguel Insulza, que ha sido muy bien evaluado por todos", subrayó el canciller al informar sobre la última reunión bilateral que sostuvo Lagos en la víspera de la ceremonia del traspaso de mando.

Tras la entrevista con el presidente Lagos, Rice se trasladará hasta Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, donde se realizó la ceremonia de traspaso de mando, en la sede del Congreso Nacional.

Allí se reunió con la flamante mandataria
La televisión local mostró los minutos iniciales del encuentro en el palacio presidencial del vecino balneario de Viña del Mar, en el que Bachelet y Rice hablaban en inglés, sin participación de un intérprete. No se supo si posteriormente se incorporó uno.

Bachelet prestó juramento como la primera mujer presidenta de Chile en una ceremonia en el congreso en este puerto cerca de Santiago ante numerosos invitados extranjeros, entre ellos una veintena de presidentes o jefes de gobierno.

La ocasión dio lugar a una serie de conversaciones bilaterales: Bachelet se reunió también con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, mientras Rice salió del palacio rumbo al congreso donde conversó con el presidente boliviano Evo Morales.

Morales, al igual que había hecho el día anterior con Bachelet, le regaló a Rice un charango, el típico instrumento andino de cuerdas.
El gesto de Morales pareció reivindicar el carácter boliviano del charango, que muchos en su país consideraron objetado cuando Lagos regaló uno al vocalista de U2, Bono.

Rice entró al edificio del congreso con segundos de diferencia del presidente venezolano Hugo Chávez, que la ha criticado con frecuencia en el último tiempo, pero los dos no se encontraron.

Al ser consultado Chávez si se reuniría con Rice, dijo que si bien no había un encuentro programado, él no tendría inconveniente.

"Lo cortés no quita lo valiente", afirmó. "Un caballero es un caballero".

Una vez dentro de la sala, Chávez saludó en cambio efusivamente a su colega peruano Alejandro Toledo, con quien había tenido un abierto desacuerdo por el supuesto respaldo del mandatario venezolano al candidato presidencial nacionalista peruano Ollanta Humala.


 
ecoestadistica.com