Noticias Recientes

jueves, marzo 09, 2006

El Gobierno defiende las restricciones en la carne para "garantizar" el consumo

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, defendió la medida adoptada por el Gobierno sobre las exportaciones de carne. Dijo que debieron tomar esa decisión porque el sector "no se comporta como debería".

El funcionario explicó que "si el mercado no se comporta como tendría que suceder en el propio mercado interno, hay que garantizar que vuelva a su cauce normal y para eso está el Estado promotor. Hay que encontrar una alternativa".

En este sentido, el ministro explicó que hay que "garantizar que no haya una escalada que mipacte en el que menos gana"

Desde el campo salieron a criticar la medida. El presidente de la Sociedad Rural dijo que es un "paso atrás" y que provocará la "pérdida de mercados"

En tanto, analistas privados prevén que la medida adoptada por el Gobierno de frenar las exportaciones por 180 días tendrá una repercusión casi inmediata en el precio de la carne, que bajaría entre 15 y 20%.

Así lo consideraron desde distintos sectores que analizaron las restricciones que impuso la Casa Rosada. Tanto consignatarios como productores entendieron que la medida traerá como consecuencia directa una multiplicación de la oferta de ganado en pie que entra en Liniers.

Precisamente, en lo que va de marzo el precio de hacienda lleva un aumento acumulado de más de 20%.

Ayer, el índice novillo volvió a subir 10% y los carniceros denunciaron que la carne llegaba al comercio con subas de hasta 15%, que inevitablemente sería trasladado al consumidor.

En tanto, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, dijo esta mañana que si bajara el precio de la carne vacuna se podría "flexibilizar la situación" de las exportaciones, que ayer fueron suspendidas por el Gobierno por el término de 180 días.

"Si nosotros logramos tener precios internos absolutamente razonables, obviamente habrá un monitoreo y se puede llegar a flexibilizar la situación, pero por el momento se tomó esta medida por 180 días", afirmó el legislador en declaraciones radiales.

Rossi recordó que "el Gobierno venía alertando sobre su compromiso de mantener el índice de inflación dentro de valores absolutamente razonables y había dicho que iba a tomar todas las medidas que considerase necesarias".

"Desde el día en que nosotros empezamos a subir las retenciones a la exportación de carne, sabíamos que la última medida o una de las medidas más importantes, más contundentes, para tomar, era la que tomamos ayer", subrayó.

El diputado oficialista dijo que tras haber logrado que el alza del costo de la vida fuera de solamente 0,4 por ciento en febrero, "con muchísimo esfuerzo no sólo del Gobierno sino de todos los sectores involucrados", sería "mal visto que pareciésemos prescindentes de la suba que ha tenido el precio de la carne".


 
ecoestadistica.com