Obeid: “Lo que Lifschitz pedía está en el proyecto”
Tras el anuncio del martes sobre el inminente envío a la Legislatura provincial del proyecto de creación de un organismo único de control para la prestación de los servicios sanitarios y de energía eléctrica, el gobernador Jorge Obeid dijo ayer que tiene la esperanza de que los 15 municipios que forman parte de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) “participen de su directorio” y agregó: “Varios de los comentarios que me hacía el intendente de Rosario con respecto a modificaciones en el planteo original, ahora están siendo respondidos a través de este proyecto”, aseguró Obeid en un mensaje directo a Miguel Lifschitz, quien viene reclamando un espacio para Rosario en el directorio de Assa y garantías de que no se privatizará.
Por otra parte, Obeid aseguró que todo el personal del Ente Regulador del Servicio Sanitario (Enress) “va a estar bajo la órbita del nuevo ente” y que se integrarán todas las personas que tengan que ver con la parte específica de energía eléctrica “de manera de no agrandar la estructura del Estado”.
El proyecto propone que el ente se maneje a través de un directorio con seis integrantes de los cuales tres (entre ellos el presidente) serán propuestos por el Poder Ejecutivo. Los tres restantes representarán a los municipios, a los partidos de la oposición con presencia parlamentaria, y a los usuarios (este último surgirá por voto directo). Los seis directores deberán ser convalidados por la Legislatura provincial.
Por su parte, el diputado socialista Raúl Lamberto, quién presentó un proyecto similar en 2004 que nunca fue tratado, y tuvo que volver a presentarlo la semana pasada porque perdía estado parlamentario dijo que “es fundamental” la creación de un ente de esas características. “No conozco el proyecto de Obeid, pero nosotros creemos que además de controlar los servicios eléctricos y sanitarios, tendría que controlar las privatizaciones de las rutas, como el de la autopista Rosario-Santa Fe” y agregó: “Es una cuestión esencial que el organismo tenga independencia de poder, para garantizar la autonomía funcional y la autarquía financiera. El fracaso del Enress se debe a que dependía del Ministerio de Obras Públicas, eso es un hecho”.
En declaraciones radiales, la senadora socialista Patricia Sandoz se mostró conforme con la iniciativa del Poder Ejecutivo, pero subrayó que “no se trata solamente de crear un ente de control”, porque –según explicó– “el Enress en estos últimos diez años existió pero no controló, porque estaba integrado por los amigos de quienes estaban en Obras Públicas en cada momento de la vida política de la provincia”.
“Nos alegra que después de muchos años el gobierno entienda que a los servicios públicos se les debe controlar en serio. Lo lamentable es que tiene que estallar una crisis muy seria para que reaccionen, como pasó en Rosario y en gran parte del sur provincial, o lo que pasó con la empresa Aguas Provinciales, que después de diez años se fueron sin hacer las obras y con los bolsillos llenos”, disparó Sandoz.
El legislador radical Hugo Marcucci no ahorró críticas: “Exigiremos tratar en sesiones extraordinarias la creación de un órgano de control de servicios públicos, compuesto por personas idóneas e independientes y no por “amigotes políticos”.
“Creemos conveniente avanzar en un nuevo modelo institucional de gestión pública, caracterizado por la transparencia, participación ciudadana y el control. Justamente el control independiente es un pilar fundamental de este cambio”, manifestó Marcucci.
“Lamentablemente el oficialismo, a pesar de sus anuncios, demuestra muy poca vocación y convicción para avanzar en la discusión parlamentaria de este tema. Un ejemplo de ello es que, relacionado a los entes de regulación de servicios públicos, desde el 17 de Septiembre de 2004, hay un proyecto de mi autoría, junto al de otros legisladores, en la Legislatura aún sin tratarse. Hacemos votos para que se cambie esta situación en los órganos de control, que hasta el momento no controlaron nada, desnaturalizando la función central del órgano”, finalizó el legislador radical.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home