Noticias Recientes

domingo, marzo 12, 2006

Santa Fe espera cobrarle a la Nación unos $ 500 millones

Se incluyen créditos exigibles desde 1991 a 2005 por diferentes conceptos, por ejemplo, obras en jurisdicción nacional que terminó ejecutando el gobierno de Santa Fe- La compensación será gradual, a lo largo de 20 años.





Nuestra provincia adherirá al régimen nacional de compensación de créditos y deudas con la Nación, dispuesto por la ley nacional 25.917.

El ministro de Hacienda, Walter Agosto, recordó que oportunamente, el Poder Ejecutivo obtuvo -por ley provincial 12.402- la autorización de la Legislatura para adherir a dicho régimen. A partir de allí, el próximo paso es la redacción de un decreto que firmará el gobernador, y que permitirá iniciar los trámites concretos para la adhesión al régimen.

Esta compensación pretende sanear "definitivamente" las deudas y créditos que la provincia de Santa Fe mantiene con el Estado nacional, y que corresponden sobre todo, a créditos exigibles comprendidos entre el 31 de marzo de 1991 y el 1° de enero de 2005.

Según adelantó Agosto, la provincia incluirá en la misma un conjunto de reclamos que, provisoria y estimativamente, representaría más de "500 millones de pesos a su favor".

Los conceptos que originan estas acreencias para la provincia son variados: reintegro de obras realizadas por el gobierno de Santa Fe en jurisdicción de Vialidad Nacional; deudas impositivas de empresas públicas y sociedades del Estado nacional; transferencia de servicios, pensiones no contributivas y programas sociales no cumplimentados por la Nación; créditos a favor de la provincia reconocidos en el seno de la Comisión Federal de Impuestos, por sólo citar algunos casos.

A largo plazo
Las compensaciones, según lo planteado por la Nación, serán "graduales y en el largo plazo, para que no se afecten las posiciones financieras de los Estados", explicó el ministro.

Según el régimen, los saldos resultantes serán cancelados en un lapso de hasta veinte años. "De todos modos -aclaró Agosto-, nos parece fundamental que queden debidamente registradas las acreencias de la provincia para poder, con posterioridad, discutir con la Nación la modalidad de regularización de las deudas en el marco de un convenio".

El funcionario explicó que en el 2004, y dentro del marco de un convenio específico, la provincia hizo efectivas acreencias por más de 300 millones de pesos en concepto de deudas nacionales.

Paralelamente, recordó que por un decreto firmado ese mismo año, la provincia dispuso un mecanismo de relevamiento permanente de diversas acreencias que pudieran existir entre sus distintas reparticiones, y jurisdicciones del gobierno nacional. Sobre esta base, se estableció un plazo que vencerá el próximo 15 de abril, fecha en la que "todos los ministerios y secretarías de Estado deberán informar sobre los valores adeudados y que se presentarán luego a la Nación".

En cuanto a las deudas que la provincia posee con el gobierno nacional, Agosto no dio precisiones respecto de los montos. Sólo aseguró que son valores mínimos en relación con las acreencias que tiene a su favor.

Autovía ruta 19
En otro orden, el ministro se mostró optimista por las gestiones iniciadas para lograr que el Banco Mundial apruebe la "reorientación" del tercer tramo del último crédito cedido a la provincia -por casi 130 millones de dólares-, y destinarlo a la conversión de la ruta 19 en autovía.

"Estamos bien en el procedimiento que habíamos planteado. Todos los trabajos para el desarrollo de los estudios y proyectos a licitar están en marcha, y afortunadamente, las autoridades del Banco en su última visita han ratificado que Santa Fe está dentro de los próximos préstamos que el organismo internacional va a aprobar con esta reorientación", dijo Agosto. Según estimó, "para mediados de año, el Banco tendría que estar aprobando el préstamo".

Para promover la inversión
El Ministerio de Hacienda trabaja en la redacción de un proyecto de ley para establecer un Régimen de Promoción de Inversión más integral.

"Pretendemos ampliar el concepto vigente de promoción, que hoy sólo opera para el sector industrial, con el objetivo de llevarlo al de la promoción de actividades productivas en general", explicó Walter Agosto.

Así, el régimen no será sólo para actividades nuevas, sino también para la ampliación y reconversión de algunas empresas que ya existen. "Algunos de los instrumentos que se van a plantear en la ley, la provincia ya los tiene -aclaró Agosto-, pero la nueva ley va a exceder la tipología de los beneficios únicamente fiscales". Esto significa que los instrumentos que se incorporarán serán también de tipo "financiero" -se concentrarán en una sola herramienta legal los denominados Fondos de Garantías y los subsidios de tasas- y fundamentalmente, mecanismos que permitan apoyar la gestión inicial de las Pymes.

De esta forma, se incluirían aspectos que pueden ir desde la compensación de parte de la nómina salarial hasta el costo de la energía, siempre que se reúna una serie de requisitos.

"Lo que estamos planteando es un marco general con mecanismos promocionales más novedosos, más modernos y amplios, no sólo para la industria tradicional, sino para todas las actividades productivas, incluso, las contenidas en la rama denominada `de la economía nueva", con mucha base tecnológica, que hoy por hoy en la provincia no tienen ningún mecanismo de incentivo", enfatizó.

Para el ministro, el proceso de inversión en Santa Fe es "muy importante", pero necesita ser consolidado. "Para ello debemos tener una buena norma legal donde claramente los inversores sepan cuál es la batería de herramientas con la que pueden contar", sentenció.

Más plata.

Así como la provincia pretende adherir a esta compensación, también aspira a lograr que el gobierno nacional amplíe los fondos para financiar el déficit de su Caja de Jubilaciones. El gobierno central ya se había comprometido a cederle a Santa Fe $ 90 millones, pero ello terminó siendo insuficiente a la luz de las reformas a la nueva ley previsional sancionada en 2005, que elevó ese déficit a 140 millones anuales. La diferencia -50 millones- es gestionada ante el Ministerio de Economía de la Nación. Confían en la predisposición de Felisa Micelli.


 
ecoestadistica.com