Noticias Recientes

martes, marzo 21, 2006

Encuentran en la Patagonia un fósil que ayuda entender la evolución de los monos

Se trata de la frente, el rostro y el paladar de un antiguo predecesor de los monos americanos. Se cree que explicará el desarrollo de los simios llamados “de cerebro grande”. Así lo informa un artículo publicado hoy por una revista especializada de Estados Unidos.

Son muy raros los fósiles de antecesores de los monos de las Américas que se han hallado intactos. El descubierto ahora incluye un juego de dientes con poco desgaste, lo cual es –según los expertos– un indicador importante del linaje.

“Es una nueva especie de antropoide del temprano mioceno tardío en el sudeste de Argentina”, establecieron los investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia, “sobre la base del cráneo y la dentadura del fósil platirrino más completo conocido hasta ahora". Así lo indica el artículo publicado hoy por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La nueva especie fue llamada “Killikaike blakei”, y el análisis del fósil sugiere que, si bien representa una estructura facial y dental bastante primitiva comparada con la de sus pares de hace unos 16,4 millones de años, su cerebro ya era avanzado y moderno en sus proporciones.


 
ecoestadistica.com