El secretario de Estado de Promoción Comunitaria, Juan Carlos Forconi, calificó de “gigantesco paso en el sistema de asistencia social alimentaria” a la instrumentación del programa Nutrirmás y su complementario Santa Fe Vale, destinado a la población de niños hasta 6 años en riesgo nutricional. | |
Esta definición la realizó en un acto ante intendentes y presidentes comunales del sur santafesino, al anunciar la provincialización de este programa que se viene ejecutando desde hace 6 meses en las ciudades de Santa Fe y Rosario.
Acompañaron a Forconi, el subsecretario del área, Alejandro Goldberg; el jefe de la Zona VIII de Salud, Miguel Rabia; el titular del programa Nutrirmás, Cristian Miloco, y el concejal y ex secretario de Promoción Comunitaria, Osvaldo Miatello, entre otras autoridades.
Forconi ponderó el sistema de entrega de tickets en reemplazo de las cajas alimentarias porque “le estamos dando a las personas la posibilidad de elegir” los alimentos que desean ingerir y también resaltó que con la participación de los pequeños negocios y comercios en la recepción de los mismos estamos aportando a “mejorar la distribución de la riqueza”, ya que en el anterior sistema de grandes compras por licitación se concentraban los recursos en unas pocos comercios.
El funcionario provincial destacó la presencia de su predecesor en el cargo, Osvaldo Miatello, como “un reconocimiento a su gestión” y por haber sido el diseñador de este programa que actualmente se llevará a todo el territorio provincial.
Por último, señaló: “Necesitamos un apoyo muy grande de las comunas y municipios para que no quede ningún niño en riesgo nutricional sin ser atendido”.
El programa Nutrirmás prevé un total de 13.500 beneficiarios de niños recién nacidos y hasta 6 años y está implementado conjuntamente por la Secretaría de Promoción Comunitaria y el Ministerio de Salud.
A los niños se les brinda asistencia alimentaria a través de los mencionados tickets y se les da capacitación sobre una alimentación más saludable a las madres de los pequeños. También se les realizan controles mensuales obligatorios a los niños, se les provee de medicamentos y se les brinda el tratamiento médico y acciones de prevención correspondientes.
Por su parte, Rabia definió a la salud “como un derecho de construcción solidaria y colectiva a la que el Estado debe tutelar”. Afirmó que la provincia de Santa Fe tiene un porcentaje de desnutrición menor a los índices del país y dijo que era “muy escasa” la cantidad de niños santafesinos con problemas severos de nutrición.
|
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home