Noticias Recientes

martes, marzo 21, 2006

Kirchner y Bachelet resaltaron coincidencias políticas y acordaron profundizar la integración

El presidente Néstor Kirchner y la mandataria chilena, Michelle Bachelet, expresaron esta noche coincidencias políticas y acordaron avanzar en una mayor cooperación entre ambos países. Fue durante un acto en Casa de Gobierno, donde el santacruceño recibió la visita –la primera de carácter oficial- de la flamante presidenta trasandina.

Primero, Kirchner destacó las relaciones entre Argentina y Chile, y remarcó que ambos países y sus pueblos viven hoy en democracia.

“Chile y Argentina; Argentina y Chile, lucharon juntos hace ya casi dos siglos por la independencia, y sufrieron las dictaduras más terribles. Hoy ambos viven en democracia, y con gobiernos luchando por combatir la pobreza”, expresó Kirchner.

Luego, agregó que se trata de “una visita que reviste una enorme importancia. Haber elegido nuestro país es un mensaje de que ambas naciones enfrentamos juntas los desafíos y oportunidades del siglo XXI”.

Entonces, el Presidente continúo enumerando las “coincidencias” que hay entre ambos países, sobre todo en “defensa y protección de los derechos humanos, y la erradicación del hambre y la pobreza”.

“Merece destacarse el excelente nivel de cooperación en el área de Defensa”, reflejado por ejemplo en la “creación de la Fuerza Combinada de Paz Nacional” y la “integración física, con los emprendimientos conjuntos en los trece pasos fronterizos”, afirmó el mandatario argentino.

En tanto, Bachelet afirmó en su discurso que su visita “no es casual. Es una decisión, la de dar una señal inequívoca acerca de la prioridad que mi gobierno va a dar a la relación con la Argentina”.

“Quiero ser muy clara en señalar que Chile entiende que con Argentina está concretando una alianza estratégica, para crecer en la región y de cara al ámbito internacional. Tenemos amplias coincidencias políticas”, afirmó Bachelet.

“Queremos avanzar en más integración, en más conectividad, para lograr un mayor desarrollo de los países y de la región. Ya hemos logrado avances palpables entre ambos países, como el llamado a licitación internacional por el ferrocarril trasandino central, los proyectos sobre pasos fronterizos y la elaboración de un programa de trabajo para el 2006-2010”, agregó la presidenta chilena.

El cierre de su discurso fue con esta frase: “Encuentra en mí, señor Presidente, a una colega y vecina que va a entregar toda su energía para avanzar por un Chile y una Argentina mucho mejor, por una América mucho mejor”.

Acompañada por varios de sus ministros, la presidenta de Chile Miechelle Bachelet llegó esta tarde al país y fue recibida por el presidente en la Casa Rosada. Se trata de la primera visita al exterior con carácter de Estado desde que asumió el mandato del país trasandino.

Bachelet arribó a las 16.45 al Aeroparque metropolitano Jorge Newvery abordo de un avión de la Presidencia chilena acompañada por el canciller, Alejandro Foxley, las ministras de Minería y Energía, Karen Poniachik, y de Defensa, Vivianne Blanlot, y los ministros de Transportes, Sergio Espejo, y de Obras Públicas, Eduardo Buitrán, quienes se reunirán con sus homólogos argentinos.

La presidenta, que fue recibida por el canciller Jorge Taiana y funcionarios de esa cartera, se dirigió primero a Retiro para participar de un acto en la plaza San Martín, donde se realizó un homenaje al Libertador frente a su monumento.

Por la noche está previsto que sea agasajada por el presidente con una Cena de Honor en el Palacio San Martín, de la Cancillería. En tanto, mañana se reunirá con los gobernadores de las provincias argentinas que limitan con Chile y además expondrá ante el pleno del Congreso.

La visita Bachelet se produce en medio de la preocupación del mercado chileno por los recortes de los envíos de gas desde Argentina, como consecuencia de un crecimiento de la demanda interna en el vecino país.


 
ecoestadistica.com