Noticias Recientes

viernes, marzo 17, 2006

Los cortes fronterizos por papeleras seguirán el fin de semana

El diferendo por las papeleras entró un proceso de estancamiento. Mientras los asambleístas de Gualeguaychú continúan con los cortes de los puentes internacionales, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reiteró su pedido de levantamiento de los cortes en Entre Ríos. Esta mañana aseguró que su postura sobre el conflicto "no cambió ni un ápice".

La asambleísta María Elena reveló esta tarde que recién la semana que viene se decidirá si se levantan los cortes fronterizos y cargó duro contra el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien hoy aseguró que no cambió "ni un ápice" su postura sobre la instalación de las papeleras y el conflicto suscitado con la Argentina.

"Nosotros habíamos pasado a cuarto intermedio. En este momento está llegando recién la gente, pero no está como para tomar semejante decisión", señaló la activista a Radio 10 y añadió: "Mañana llegan en caravana (asambleístas) de Concordia, Paraná, Concepción del Uruguay, así que se resolverá el tema la semana que viene".

Además, reiteró que los asambleístas esperan "una declaración coherente" del mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, sobre el conflicto.

"Estamos esperando que Tabaré Vázquez llegue a su país y dé alguna declaración coherente"

Tabaré sigue de gira por países latinoamericanos. Le expuso el conflicto ante Lula, que sólo se limitó a escuchar. Hoy, el presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos, después de reunirse con Vázquez, consideró que el "Mercosur debe servir para solucionar" el litigio por la construcción de plantas de celulosa en Fray Bentos, a orillas del río Uruguay.

Vázquez hizo una visita oficial de cinco horas a Duarte para exponer la posición de su gobierno respecto al prolongado conflicto por las plantas procesadoras de celulosa.

Poco antes de regresar a Montevideo, Vázquez afirmó que su país "recibe un castigo laboral grande y duro de ciudadanos argentinos al bloquear los pasos fronterizos sobre el puente del río Uruguay" que une las ciudades Gualeguaychú, en la provincia argentina de Entre Ríos, con Fray Bentos; y el puente que vincula las urbes Colón (Argentina) y Paysandú (Uruguay).

"Ese castigo es ilegal por lo que pido el levantamiento de esos piquetes (bloqueos)", reclamó Vázquez.

Desde la costa argentina, las aguas tampoco están tranquilas, aunque la postura oficial es de optimismo y de reclamo, ahora, por un estudio ambiental.
Mientras el jefe de Gabinete Alberto Fernández se mostró más cauto y prefirió dejar la voz en el Presidente, el canciller Jorge Taiana volvió a reclamar "la realización de un estudio de impacto ambiental acumulativo independiente y serio".



 
ecoestadistica.com