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jueves, abril 13, 2006

Kirchner y Lula hacen tambalear al FMI

Por su parte nuestro país ya tiene asegurado casi todo el financiamiento para pagar los 13.000 millones de dólares, de la deuda pública, que vencen este año. La mayor parte de estos fondos provendrán de los ahorros del estado.

Según un informe aparecido en un matutino porteño, que se basaría en un documento secreto del FMI, este organismo estaría atravesando una grave crisis financiera que lo obligaría a vender parte de sus reservas en oro y empezar a cobrar por las auditorias internacionales que realiza.

Debido a este mal momento económico, el Fondo Monetario admite que su déficit será creciente hasta el año 2009 y que deberá instrumentar un fuerte ajuste que provoca inquietud entre los funcionarios y empleados de jerarquía del organismo.

Pero no solo Argentina y Brasil cancelaron sus deudas, sino que también otros países como Uruguay y Turquía realizaron pagos anticipados, lo que provocó un desequilibrio del organismo que ya no puede presionarlos con los intereses.

Con relación a la deuda externa, Argentina ya tiene asegurado el pago de las obligaciones que vencen este año. Un factor decisivo fue la cancelación anticipada de toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional —de US$ 9.530 millones— que sirvió para "descomprimir la situación financiera en el corto plazo".

De acuerdo a un informe de la Fundación Mediterránea la situación fiscal argentina mostraría en 2006 una situación de mayor holgura que la registrada en 2005, cuando los vencimientos de la deuda fueron cubiertos en un 50% con ahorros propios del Gobierno.
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Transportistas uruguayos no viajarían más a Argentina

Las empresas de transporte de larga distancias uruguayas amenazaron hoy con suspender los servicios de ómnibus hacia la Argentina después de Semana Santa, ante la continuidad de los cortes de rutas y pasos fronterizos generado por el conflicto de las papeleras.

Así lo anunció el gerente general de la Compañía Oriental de Transporte SA (COT), Guillermo Mateos, quien adujo que los cortes efectuados en Entre Ríos hizo que se incrementaran los costos para las empresas del transportes de pasajeros.

Por su parte, el ministro de Transporte del Uruguay, Víctor Rossi, admitió esta mañana que su gobierno "no puede exigir" a una empresa de transporte que cumpla "cuando está perdiendo dinero", al referirse a la decisión empresaria .

"Las empresas tienen autorización para recorrer determinado recorrido y si el camino está cerrado no es culpa de las empresas", afirmó el Rossi a radio Carve de Montevideo, según publicó el portal del diario El Observador.

La amenaza de las empresas de pasajeros se suma a las quejas planteadas por el transporte de carga por los cortes que se vienen realizando desde hace meses en las localidades entrerrianas de Gualeguaychú y Colón por parte de los pobladores que rechazan la instalación de dos plantas productoras de pasta celulósica en la uruguaya Fray Bentos.

Rossi, en tanto, remarcó que "el gobierno no puede exigirle a una empresa que cumpla con un servicio cuando está perdiendo dinero y con la incertidumbre de no poder saber si van a terminar el recorrido".

El empresario Mateos, por su lado, señaló que las empresas de transporte de pasajeros hicieron un "terrible esfuerzo" por continuar con todos los servicios mientras los gobiernos de Argentina y Uruguay trabajaban en una solución al conflicto por la instalación de las papeleras, pero "ahora resulta imposible continuar".

"Ir a Buenos Aires por Salto insume recorrer cerca de 1.040 kilómetros, cuando nuestro recorrido habitual es de 600. Es imposible afrontar nuestros costos, que son proporcionales a la distancia; tenemos un incremento del orden del 60 por ciento", explicó en declaraciones reproducidas por el portal del diario uruguayo El Espectador.

El titular de la COT sostuvo que "no solo tenemos que afrontar costos por 1.040 kilómetros, cuando cobramos una tarifa asociada a los 600 -que no se puede variar- sino que está devaluada la calidad del producto que ofrecemos" porque "una cosa es viajar a Buenos Aires en ocho horas y otra hacer un recorrido de 14", afirmó.

En ese sentido, Mateos dijo que podrían hacer gestiones para aumentar el precio del pasaje, pero, al existir medios alternativos para viajar a Buenos Aires, el nuevo precio de los pasajes no reflejaría la realidad que tienen que afrontar las empresas.

Finalmente, el empresario dijo que aún no evaluó iniciar acciones judiciales en Argentina, pero no lo descartó en caso que no se pueda viajar "nunca más" al país.

Pese a los reiterados anuncios, los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, nunca lograron reunirse para tratar el tema papeleras, después del encuentro que tuvieron en Chile durante la asunción de la nueva presidenta de ese país, Michelle Bachelet, a principios de marzo.
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miércoles, abril 05, 2006

La Justicia dijo que Milosevic murió de causas naturales

Milosevic fue hallado muerto en su celda del Tribunal Penal Internacional (TPI) el 11 de marzo, días antes de conocerse el fallo de su juicio por crímenes de guerra durante las guerras de
desintegración de la ex Yugoslavia, en la década de 1990.

La Fiscalía General concluyó que Milosevic murió por causas naturales. No existe un solo indicio de que la muerte haya sido resultado de algún ilícito", dijeron los fiscales holandeses en un
comunicado.
En coincidencia con la autopsia preliminar, el Instituto Forense Nacional concluyó definitivamente que la causa de muerte fue un ataque cardíaco, agregó el parte judicial.
Tras la muerte de Milosevic, de 64 años de edad, circularon versiones de que el detenido había dejado deteriorar su salud deliberadamente para ser liberado, mientras que su hijo había afirmado que el ex presidente fue envenenado.

Los resultados de la investigación, basados en "una autopsia independiente y un informe toxicológico", fueron presentados ayer por la fiscalía al TPI, señaló el comunicado.

Los fiscales agregaron que el examen toxicológico no halló rastros de venenos o sustancias que puedan haber desencadenado el ataque cardíaco.
El TPI, por su parte, dijo hoy en otro comunicado que recibía con beneplácito las conclusiones de la Justicia.

Culminada la investigación de la Justicia holandesa, el TPI tiene previsto realizar una pesquisa interna sobre los cuidados médicos y el tratamiento que recibió Milosevic mientras estuvo detenido, desde 2001.

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Bush presiona al Senado para que apruebe la nueva ley de inmigración

Preocupado por la división que el proyecto de ley de inmigración produce en filas republicanas, el presidente George W. Bush, pidió hoy al Senado que apruebe la norma que tendrá consecuencias para 12 millones de inmigrantes ilegales ya radicados en el país. “Se trata de un debate vital”, señaló. En tanto, demócratas en el Senado presionaron para que se vote por su proyecto de ley de inmigración.

El plan patrocinado por el diputado Tom Tancredo, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y que tiene varios adeptos en el Senado, propone perseguirlos, arrestarlos y condenarlos como si fueran criminales. También prevé la construcción de un muro que ponga fin a la filtración de los inmigrantes a través de la frontera que separa México de EE.UU.

La idea detrás de este proyecto es que los inmigrantes ilegales son una amenaza para la seguridad nacional ya que aumentan la posibilidad de que ingresen a territorio estadounidense terroristas capaces de organizar nuevos atentados terroristas.

En la vereda de enfrente, otro proyecto de ley propuesto originalmente por los senadores John Mc Cain y Ted Kennedy plantea la necesidad de dar a los inmigrantes ilegales un permiso de empleo temporario para que puedan trabajar legalmente al menos por tres años, al cabo de los cuales podrían presentarse para obtener primero la residencia y luego eventualmente la ciudadanía.

Es decir, el proyecto prevé la legalización de todos los inmigrantes ilegales que se encuentran actualmente en el país y otorgar permisos a 400.000 trabajadores más por año. Esta es la visión de las grandes corporaciones que consideran que los inmigrantes son esenciales para el desarrollo económico ya que realizan trabajos que ningún estadounidense quiere realizar.

El tema no sólo divide a demócratas de republicanos sino que también hay una gran pelea en el seno del propio Partido Republicano donde el ala más conservadora quiere utilizar mano dura con los inmigrantes ilegales mientras que las grandes empresas no quieren perder su mano de obra barata.

Todos están preocupados por el impacto electoral que tendrá este tema en las elecciones legislativas de noviembre y en las presidenciales del 2008. Muchos republicanos temen perder el apoyo creciente que lograron en el seno de la comunidad hispana en las últimas elecciones presidenciales, mientras que otros no quieren arriesgar la base más conservadora del partido que siempre ha estado muy en contra de la inmigración ilegal.

La empresa apelo descalificación para construir Casino

La apelación abre un interrogante en los próximos pasos de la
licitación para construir y explotar un hotel, un casino y una
sala de conferencias en la ciudad de Santa Fe.

Cuando fue anunciada la descalificación de Crown todo parecía
indicar que Boldt Inverama tenía el camino allanado para quedarse
con el casino santafesino.

La empresa Crown no consideró válida la descalificación y por
medio de sus abogados presentó la apelación, para lo cual antes
debió realizar un depósito de 300.000 pesos, explicaron las
fuentes.

El vicepresidente de Lotería de Santa Fe, Daniel Sorrequieta,
había dicho el lunes pasado que "más allá de que Crown Casinos es
una empresa seria, en el caso de la licitación del casino de Santa
Fe no pudo sostener un solo peso de la financiación que dijo que
iba a conseguir y éste es el tema central de su descalificación".

Sorrequieta se refirió específicamente a que "la comisión
entendió que Crown Casinos no pudo sostener el crédito que decía
que iba a obtener del Banco Macro Bandsud".

En cuanto a los otros dos casinos que se levantarán en la
provincia autorizados por una ley, el de Melincué estará a cargo
de Boldt, en este caso por ser la única firma oferente.

En tanto, para la sala de Rosario fue aprobada la propuesta de
Casino Club.

Kirchner llegó a un acuerdo con Moyano y los camioneros suspenden la protesta

El Presidente y Hugo Moyano llegaron a un acuerdo de mejora salarial de 19% que se concretará en dos tramos. Primero, desde abril los trabajadores camioneros recibirán una mejora de 10% y luego en julio percibirán el 9% restante.

Así lo consignó el ministro Carlos Tomada, quien aseguró que la culminación de las tratativas se dio en el marco de un encuentro encabezado por el Presidente Néstor Kirchner, en el que fue destacada la "responsabilidad exhibida tanto por la dirigencia empresaria como sindical", quienes -indicó el funcionario-
"hicieron gala de una apuesta a la paz social como base del crecimiento".

De esta forma, el Presidente consiguió un paso clave para aplacar la escalada gremial de los transportistas que afectaba a los servicios de correo, caudales, bebidas y combustibles.

El anuncio corrió por cuenta del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que fue secundado por el propio Moyano, quien señaló que "la situación se normaliza en este momento. El objetivo está cumplido, ahora hay que laburar".
"Tenemos la satisfacción de haber logrado un acuerdo que contribuye a demostrar que los salarios no producen inflación", completó.

Satisfacción empresaria
El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, Luis Morales, resaltó hoy que el aumento del 19 por ciento acordado para el gremio de camioneros "es un esfuerzo muy
importante".

Morales, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, admitió la "necesidad de recomponer los salarios de los trabajadores" y precisó que el acuerdo tendrá vigencia "hasta el 31 de marzo de 2007".

Camioneros: Empresarios defienden acuerdo salarial alcanzado con el gremio

"El acuerdo implica un aumento del 10 por ciento a partir de
abril, otro 9 por ciento en julio y quedan fuera de convenio los
260 pesos que se venían pagando", le ratificó Morales a Télam.

Morales participó de la rueda de prensa que ofreció en Casa de
Gobierno el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto con el
secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el titular de la CGT,
Hugo Moyano, para anunciar el acuerdo.

"La discusión llevó varios días, no fue un arreglo sencillo,
tanto para el sindicato como para la federación. Logramos un
acuerdo hasta el 31 de marzo de 2007, y esto da previsibilidad
porque ya tenemos pautas sobre los costos que vamos a tener en los
próximos 12 meses", dijo.

"Hemos realizado largas negociaciones con los gremios, y hemos
entendido la necesidad de recomponer los salarios de los
trabajadores para que sigan en línea con la política que ha
trazado el Gobierno nacional", consideró.

Morales, a diferencia de Rubén Agugliaro, de la Cámara
Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC), que daba por
acordado la incorporación de "40 pesos de los 260 no remunerativos
al salario básico a partir de octubre próximo", dijo que "ese es
uno de los puntos en discusión".

"Había que destrabar este conflicto que estaba trayendo muchos
problemas al ciudadano común, que iba al cajero y no podía obtener
dinero para sus necesidades, o en el caso de la basura cuya
acumulación puede afectar la salud de la población" dijo
Agugliaro.

Los trabajadores del sindicato de camioneros que lidera Pablo
Moyano reclamaban un aumento de 28 por ciento sobre el básico, más
la incorporación de los 260 pesos no remunerativos, y condiciones
de trabajo que, según Agugliaro, "no podían aplicarse bajo ningún
concepto".

Esta tarde las entidades empresarias y el sindicato de
camioneros firmarán el acuerdo en el Ministerio de Trabajo "y
todos y cada uno de los puntos que se hayan acordado".

La previsibilidad que da este acuerdo salarial permitirá a los
empresarios "hacer inversiones en camiones, en infraestructura y
eso generara más fuentes de trabajo, no sólo en el sector sino
también en la industria automotriz", aseguró Morales.

La venta histórica de camiones era de 4.000 unidades por año;
en 2004 se vendieron 6.000; en 2005, 8.000, y la previsión para
este año es de 10.500 para renovar una flota cuya antigüedad ronda
los 18 años promedio.

Sobre un parque de 340 mil unidades de autotransporte de
carga, unos 300 mil pertenecen a las 45 cámaras afiliadas a
FADEAC, indicó Morales, quien aclaró que están incluidos el
transporte de caudales, correo, recolección de residuos,
combustibles, cereales, logística y larga distancia.

El dirigente empresario informó que presentaron al presidente
Néstor Kirchner un proyecto de financiación para renovar la flota,
quien "lo consideró bueno e instruyó al secretario de Transporte
para que en no más de 60 días quede elaborado".

El presidente se comprometió a dar "todo el apoyo oficial con
las entidades creditica tanto el Banco Nación como el BICE
arbitren los instrumentos necesarios para que el plan tenga éxito.
Con financiación podrían renovarse hasta 14 mil unidades de carga
por año", concluyó.


 
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